VOLCANISMO
VOLCANISMO:
DEFINICIÓN DE VOLCÁN
Se designa con la palabra volcán a aquel conducto que establece una comunicación directa entre la superficie terrestre y los niveles profundos de la corteza terrestre. El volcán es una abertura o grieta de la corteza terrestre, generalmente en una montaña, por la cual ascienden, cada cierto período de tiempo, o han salido en algún momento, humo, lava, gases, cenizas, materias encendidas o derretidas del interior de la tierra
La erupción del volcán, tal como se denomina a ese proceso de expulsión, se sucede cuando el magma, una mezcla de roca fundida, gases y otros componentes, que se encuentra bajo presión, comienza a ascender.
En tanto, la chimenea es aquel conducto que comunica a la cámara magmática de la profundidad con la superficie terrestre, la lava erupcionará a través de la chimenea central del volcán, que también puede ser que presente otras formaciones llamadas conos parásitos o tan solo algunas que expulsan gases y reciben el nombre de fumarolas.
Cuando un volcán no registra en su vida actividad eruptiva, los especialistas convienen en que se trata entonces de un volcán inactivo, en tanto, aquellos volcanes que por el contrario recientemente han tenido actividad eruptiva o incluso que la manifiestan en el presente, son llamados volcanes activos.
Además de los volcanes, están los super volcanes, que es un tipo de volcán que se caracteriza y difiere de los comunes porque presenta erupciones voluminosas, con fuertes explosiones y una enorme cantidad de magma expulsado. Este tipo resulta ser tan poderoso que hasta tiene la capacidad de modificar el clima del lugar en el que se hallan durante largos años y alterar el paisaje que los rodea de una manera radical.
El término volcán proviene del vocablo latín Vulcano, el cual refería a instancias de la mitología romana al dios de los metales y del fuego, casado con Venus y padre de Júpiter y Juno. Para esta cultura, Vulcano era el creador de las armas y de las armaduras con las cuales se defendían los héroes.
Pero el término volcán también tiene otros usos…En el lenguaje y la cultura popular suele usárselo para dar cuenta de aquel sentimiento muy fuerte o pasión ardiente que alguien siente por otro o cuando se quiere referir a una persona como apasionada o ardorosa.
VULCANISMO.
Para la Geología el Vulcanismo son aquelconjunto de fenómenos geológicos vinculados a los volcanes, el origen y la actividad de los mismos.
El concepto surge y está en estrecha relación con Vulcano quien en tiempos de los romanos y más precisamente para lamitología romana, Vulcano supo ser el dios del fuego y de los metales.
Básicamente, el vulcanismo nos explica laformación de la tierra a partir del fuego que se genera en su interior.
Los volcanes son aquellos conductos que establecen una comunicación directa entre la superficie de la tierra y los niveles más profundos de la corteza. El volcán, entonces, es aquella abertura que solemos hallar en las montañas y que cada tanto tiempo expulsa lava, gases, humos y cenizas a través de un proceso que se conoce como erupción.
ERUPCIONES VOLCANICAS
Una Erupción volcánica es la emisión abrupta y violenta en la superficie de la tierra, o en la de cualquier otro planeta, de materias que proceden del interior del globo. Mayormente, las erupciones volcánicas se ocasionan por la presencia de volcanes, aunque existen algunas excepciones tales como el géiser (fuente termal emisora de agua muy caliente y que erupciona periódicamente) y losvolcanes de lodo (la materia procede de yacimientos de hidrocarburos).
Es prácticamente imposible poder predecir una erupción volcánica aunque sí se pueden seguir algunos indicios como ser: sacudidas sísmicas y la emisión de fumarolas (mezcla de gases y vapores que se exteriorizan a través de las grietas de un volcán). En tanto, la violencia que pueda manifestar una erupción volcánica dependerá de la acidez que presenten las lavas y el contenido de estas últimas en gases oclusos.
PUBLICÓ: AVALOS VERDEJO MARIA GUADALUPE 4° "E" equipo 7
Medidas Preventivas - Volcán Galeras |
Manejo Adecuado de la Ceniza
La actividad volcánica es una fuente natural de contaminación, la cual aporta una cantidad considerable de contaminantes, principalmente a la atmósfera.
Se ha documentado que dicha actividad representa riesgos para los ecosistemas y las poblaciones humanas que se ubican cerca de los edificios volcánicos, no obstante se ha descrito que incluso organismos que se localizan a distancias considerables de las zonas con actividad volcánica también pueden verse afectados.
Dentro de los principales riesgos volcánicos destaca la emisión de ceniza.
A continuación se explican alguna medidas preventivas en caso de emisión de ceniza.
Proteger las fuentes de Agua
Cubra las captaciones y las estructuras abiertas de las plantas de tratamiento de agua con plástico, cubierta de zing o madera, para evitar que la ceniza caiga y contamine el agua. Desinfectar el Agua
Aseo personal y de la Vivienda
Filtros Caseros Cuando el agua este turbia, con tierra o materiales extraños, podemos usar filtros caseros de arena o material vegetal como estopa de palmera de coco o cascara de arroz. Cubrirnos la Boca y la Nariz Llevar sombrero o gorra y un pañuelo de tela mojado para protegernos de la ceniza. Si usa la mascarilla común, ponga una tela mojada en su interior. "En caso de emisiones de ceniza, debemos tener a mano un radio de pilas para escuchar los boletines y las recomendaciones de las autoridades competentes."
Prevención Contra las Erupciones Volcánicas
Algunos fenómenos de los volcanes como la actividad sísmica, la deformación del suelo, las emanaciones de gas o actividad fumarólica y composición química del agua y los vapores que salen de las fumarolas, ayudan a los científicos a saber cuando se empieza a activar un volcán. Si se logro entender estos cambios, se puede tratar de saber las posibilidades de que ocurra una erupción volcánica. De todas maneras, es casi imposible predecir el día, la hora, lugar y tamaño de una erupción. Por eso es recomendable seguir algunas medidas de prevención, cuando se convive con un volcán. ¿Qué Hacer Antes?
¿Qué Hacer Durante?
¿Qué Hacer Después? Permanezca en un sitio seguro hasta cuando las autoridades le informen que ha vuelto la normalidad. Mantenga en sintonía la radio. Remueva la ceniza de los techos. Evite los comentarios sin fundamentos, pueden causar pánico. |
PUBLICÓ: AVALOS VERDEJO MARIA GUADALUPE 4° "E" equipo 7
.
Bueno su exposicion estuvo bien algunos supieron explicar y otros de plano leyeron.....y yo investigue mas acerca de los volcanes y les comparto esta informacion:
ResponderEliminarTIPOS DE VOLCANES SEGÚN SU FORMA
CONOS BASÁLTICOS: Son bastante raros.
CONOS DE CENIZA: Se forman en lugares donde las erupciones son de tipo explosivo con abundancia de materiales piroclásticos (cenizas, lapilli, etc)
VOLCANES EN ESCUDO:Se forman en lugares donde la lava es expulsada de forma fluida. Su base es muy amplia.
ESTRATOVOLCANES: Son volcanes que alternan erupciones explosivas y erupciones tranquilas.
Tambien hay volcanes segun su erupcion como son:
-HAWAIANO
-ESTROMBOLIANO
-VULCANIANO
-VESUBIANO
-PELEANO
Publico:Galvan Servin Diana
Bueno pues ami en lo personal me agrado mucho su expocicion por que pense todo lo que le emos echo al planeta todo por contaminar y tanbien me ayudo a reflecionar y pensar las cosas antes de acerlas y me me ti mas a fondo de su te ma i encontre esta informacion:
EliminarVolcán en escudo
HERNANDEZ MOTA IRVING JOVANY QUIPO 1
Columnas de basalto de la «Calzada del Gigante» en Irlanda del Norte.
Artículo principal: Volcán en escudo.
Cuando la lava expulsada por el volcán es fluida, de tipo hawaiano, el volcán adquiere una forma de una estructura amplia y abovedada, que por su apariencia se los denomina en escudo.
Un volcán en escudo está formado principalmente por lavas basálticas (ricas en hierro) y poco material piroclastico. El mayor volcán de la Tierra es el Mauna Loa, un volcán en escudo en las islas Hawái. El Mauna Loa nace en las profundidades del mar, a unos 5 km y se eleva sobre el nivel del mar por unos 4.170 m.
Los volcanes en escudo como el Mauna Loa se forman a lo largo de millones de años gracias a ciclos de erupciones de lava que se van superponiendo unas con otras.
El volcán de escudo más activo es el Kīlauea, localizado en la Isla de Hawái, al lado de Mauna Loa. En el período histórico el Kilauea ha entrado unas 50 veces en erupción y es, por lo tanto, el volcán de este tipo más estudiado.
El resultado de erupciones constantes durante millones de años ha dado lugar a la creación de las montañas más grandes de la Tierra (si se tiene en cuenta la altura contando desde la base en el lecho marino). Por ejemplo, el Mauna Loa, desde su base submarina hasta su cúspide, cuenta con una altura de 9,5 km, más alto que el monte Everest.
Los geólogos creen que las primeras etapas de formación de los volcanes en escudo consiste en erupciones frecuentes de delgadas coladas de basaltos muy líquidas. Además de estas erupciones también se producen erupciones laterales. Normalmente con el cese de cada fase eruptiva se produce el hundimiento del área de la cima. En las últimas fases, las erupciones son más esporádicas y la erupción piroclástica se hace más frecuente. A medida que esto sucede, las coladas de lava tienden a ser más viscosas, lo que provoca que sean más cortas y potentes. Así, va aumentando la pendiente de la ladera del área de la cima.
Los volcanes en escudo son muy comunes y también se han identificado en el sistema solar. El más grande conocido hasta la fecha es el Monte Olimpo, sobre la superficie de Marte, encontrándose también varios de estos volcanes sobre la superficie de Venus, aunque de apariencia más achatada.
Del nombre del volcán Vulcano en las islas Lípari. Se desprenden grandes cantidades de gases de un magma poco fluido, que se consolida con rapidez; por ello las explosiones son muy fuertes y pulverizan la lava, produciendo mucha ceniza, lanzada al aire acompañadas de otros materiales fragmentarios. Cuando la lava sale al exterior se solidifica rápidamente, pero los gases que se desprenden rompen y resquebrajan su superficie, que por ello resulta áspera y muy irregular, formándose lavas de tipo Aa. Los conos de estos volcanes son de pendiente muy inclinada
LA VERDAD SU TEMA ME IMPRESIONO MUCHO, POR QUE APRENDI MUCHAS COSAS LA CUAL NO SAVIA Y PUES ME GUSTO MUCHO TODO LO QUE HABLARON DE SU TEMA, Y PUES AQUI LES DEJO UN POQUITO DE INFORMACION QUE YO ENCONTRE SALE:
ResponderEliminarFormas de salida o emisión:
Si el material sale a la superficie por una fisura o grieta del terreno, nacen derrames en grandes mantos, que se alejan del lugar de emisión, cubriendo una gran superficie. La sucesiva salida de material, puede producir la formación de mesetas basálticas.Si por el contrario el material sale por un orificio, da origen a la formación de un cono volcánico, cuya forma dependerá del tipo de erupción. Por otra parte a lo largo de su historia, un cono volcánico puede variar su tipo de erupción, es decir, pasar de formas más violentas a menos violentas y viceversa.
ZAVALA LEON OSCAR GABRIEL
4-.E
EQUIPO 9