sábado, 18 de febrero de 2012


VOLCANISMO

VOLCANISMO:

DEFINICIÓN DE VOLCÁN


Volcán






















Se designa con la palabra volcán a aquel conducto que establece una comunicación directa entre la superficie terrestre y los niveles profundos de la corteza terrestre. El volcán es una abertura o grieta de la corteza terrestre, generalmente en una montaña, por la cual ascienden, cada cierto período de tiempo, o han salido en algún momento, humo, lava, gases, cenizas, materias encendidas o derretidas del interior de la tierra
La erupción del volcán, tal como se denomina a ese proceso de expulsión, se sucede cuando el magma, una mezcla de roca fundida, gases y otros componentes, que se encuentra bajo presión, comienza a ascender.
En tanto, la chimenea es aquel conducto que comunica a la cámara magmática de la profundidad con la superficie terrestre, la lava erupcionará a través de la chimenea central del volcán, que también puede ser que presente otras formaciones llamadas conos parásitos o tan solo algunas que expulsan gases y reciben el nombre de fumarolas.
Cuando un volcán no registra en su vida actividad eruptiva, los especialistas convienen en que se trata entonces de un volcán inactivo, en tanto, aquellos volcanes que por el contrario recientemente han tenido actividad eruptiva o incluso que la manifiestan en el presente, son llamados volcanes activos.
Además de los volcanes, están los super volcanes, que es un tipo de volcán que se caracteriza y difiere de los comunes porque presenta erupciones voluminosas, con fuertes explosiones y una enorme cantidad de magma expulsado. Este tipo resulta ser tan poderoso que hasta tiene la capacidad de modificar el clima del lugar en el que se hallan durante largos años y alterar el paisaje que los rodea de una manera radical.
El término volcán proviene del vocablo latín Vulcano, el cual refería a instancias de la mitología romana al dios de los metales y del fuego, casado con Venus y padre de Júpiter y Juno. Para esta cultura, Vulcano era el creador de las armas y de las armaduras con las cuales se defendían los héroes.
Pero el término volcán también tiene otros usos…En el lenguaje y la cultura popular suele usárselo para dar cuenta de aquel sentimiento muy fuerte o pasión ardiente que alguien siente por otro o cuando se quiere referir a una persona como apasionada o ardorosa. 
VULCANISMO.
Para la Geología el Vulcanismo son aquelconjunto de fenómenos geológicos vinculados a los volcanes, el origen y la actividad de los mismos.
El concepto surge y está en estrecha relación con Vulcano quien en tiempos de los romanos y más precisamente para lamitología romana, Vulcano supo ser el dios del fuego y de los metales.
Básicamente, el vulcanismo nos explica laformación de la tierra a partir del fuego que se genera en su interior.
Los volcanes son aquellos conductos que establecen una comunicación directa entre la superficie de la tierra y los niveles más profundos de la corteza. El volcán, entonces, es aquella abertura que solemos hallar en las montañas y que cada tanto tiempo expulsa lava, gases, humos y cenizas a través de un proceso que se conoce como erupción.
ERUPCIONES VOLCANICAS
Una Erupción volcánica es la emisión abrupta y violenta en la superficie de la tierra, o en la de cualquier otro planeta, de materias que proceden del interior del globo. Mayormente, las erupciones volcánicas se ocasionan por la presencia de volcanes, aunque existen algunas excepciones tales como el géiser (fuente termal emisora de agua muy caliente y que erupciona periódicamente) y losvolcanes de lodo (la materia procede de yacimientos de hidrocarburos).
Es prácticamente imposible poder predecir una erupción volcánica aunque sí se pueden seguir algunos indicios como ser: sacudidas sísmicas y la emisión de fumarolas (mezcla de gases y vapores que se exteriorizan a través de las grietas de un volcán). En tanto, la violencia que pueda manifestar una erupción volcánica dependerá de la acidez que presenten las lavas y el contenido de estas últimas en gases oclusos.

Medidas Preventivas - Volcán GalerasPDFImprimir


Manejo Adecuado de la Ceniza
La actividad volcánica es una fuente natural de contaminación, la cual aporta una cantidad considerable de contaminantes, principalmente a la atmósfera.
Se ha documentado que dicha actividad representa riesgos para los ecosistemas y las poblaciones humanas que se ubican cerca de los edificios volcánicos, no obstante se ha descrito que incluso organismos que se localizan a distancias considerables de las zonas con actividad volcánica también pueden verse afectados.
Dentro de los principales riesgos volcánicos destaca la emisión de ceniza.
A continuación se explican alguna medidas preventivas en caso de emisión de ceniza.
Proteger las fuentes de Agua

Cubra las captaciones y las estructuras abiertas de las plantas de tratamiento de agua con plástico, cubierta de zing o madera, para evitar que la ceniza caiga y contamine el agua.

Desinfectar el Agua
  1. Lavar muy bien el recipiente que va a contener el agua .
  2. Aplicamos la medida correcta de cloro (1 tapa) y llenamos el recipiente de Agua (20 litros).
  3. Mantener el agua bien tapada y en reposo por 30 minutos.
  4. Usar el agua abriendo el recipiente. Nunca meter las manos ni utensilios en el agua desinfectada.

Aseo personal y de la Vivienda
  1. Lavar los trastes y utensilios antes de cocinar.
  2. Lavarnos las manos despues de ir al baño para no contraer enfermedades.
  3. Retirar la ceniza del techo y del canal de aguas lluvias. Asi evitamos que se tapen los canales de drenaje.
  4. Guardar los alimentos en recipientes bien tapados. Así evitamos que los moscos y la ceniza los contaminen.

Filtros Caseros

Cuando el agua este turbia, con tierra o materiales extraños, podemos usar filtros caseros de arena o material vegetal como estopa de palmera de coco o cascara de arroz.

Cubrirnos la Boca y la Nariz

Llevar sombrero o gorra y un pañuelo de tela mojado para protegernos de la ceniza. Si usa la mascarilla común, ponga una tela mojada en su interior.

"En caso de emisiones de ceniza, debemos tener a mano un radio de pilas para escuchar los boletines y las recomendaciones de las autoridades competentes."


Prevención Contra las Erupciones Volcánicas


Algunos fenómenos de los volcanes como la actividad sísmica, la deformación del suelo, las emanaciones de gas o actividad fumarólica y composición química del agua y los vapores que salen de las fumarolas, ayudan a los científicos a saber cuando se empieza a activar un volcán. Si se logro entender estos cambios, se puede tratar de saber las posibilidades de que ocurra una erupción volcánica. De todas maneras, es casi imposible predecir el día, la hora, lugar y tamaño de una erupción.

Por eso es recomendable seguir algunas medidas de prevención, cuando se convive con un volcán.

¿Qué Hacer Antes?
  1. Mantenga almacenada agua potable y alimentos no perecederos, para disponer de ellos al momento de una eventual evacuación.
  2. Cubra los depósitos de agua para evitar que se contaminen con la caída de cenizas.
  3. Identifique, con un esparadrapo pegado al cuerpo, a los miembros de su familia, especialmente a los niños, con su nombre, apellidos, tipo de sangre y otros datos personales para evitar extravíos.
  4. Este alerta a las instrucciones que suministren las autoridades. Siga las Recomendaciones del Comité Local de Emergencias.
  5. Recuerde que el centro de la casa es el lugar más seguro contra los rayos y fragmentos de vidrio o piedra.

¿Qué Hacer Durante?
  1. Ante todo conservar la calma, evitando el pánico. Reúna rápidamente a su familia, especialmente a los niños y ancianos. Busque refugio bajo techo y permanezca allí.
  2. Procure respirar a través de una tela humedecida en agua o en vinagre: esto evita el paso de los gases y el polvo volcánico.
  3. Se recomienda desconectar la energía eléctrica, cortar el agua, gas, teléfono. Si es necesario salir de su vivienda, cierre adecuadamente para evitar accidentes y saqueos.
  4. Busque protección desplazándose hacia lugares altos diferentes a la zona volcánica. NO permanezca cerca de ríos o quebradas.
  5. Lleve un radio consigo y sintonícelo para recibir información que le sea útil en la emergencia, esté alerta a las instrucciones que den las autoridades.
  6. Procure no estar cerca a terrenos que hayan sufrido derrumbes. Cuando caigan rayos aléjese de los árboles solitarios, alambradas y tendidos de redes eléctricas.
  7. No se sitúe en colinas o montañas que se puedan desplomar.

¿Qué Hacer Después?

Permanezca en un sitio seguro hasta cuando las autoridades le informen que ha vuelto la normalidad. Mantenga en sintonía la radio. Remueva la ceniza de los techos. Evite los comentarios sin fundamentos, pueden causar pánico.

PUBLICÓ: AVALOS VERDEJO MARIA GUADALUPE 4° "E" equipo 7


.


Estructura de un huracán

Contrario a lo que pueda aparentar en los mapas climáticos, un huracán es más que un punto en un mapa, y su curso es más que una línea.Es un sistema grande que puede afectar una amplia zona, requiriendo que se tomen precauciones aún lejos de donde se predice que afectará.
Las partes principales de un huracán son las bandas nubosas en forma de espiral alrededor de su centro. El ojo es un sector de bastante calma, poca nubosidad y, aproximadamente de 30 a 65 Km de diámetro. La pared del ojo está compuesta de nubes densas; en esta región se localizan los vientos más intensos del huracán.
Las bandas en forma de espiral con fuerte actividad lluviosa convergen hacia el centro del huracán de manera antihoraria. En los niveles altos de la atmósfera, el viento circula en forma horaria (anticiclónico), contrario a como lo hace en los niveles bajos. El aire desciende en el centro del huracán dando lugar al ojo del mismo.
En la densa pared de nubes que rodea el ojo se localizan los vientos más fuertes del huracán.
Estructura de un ciclón
(Imagen del Programa COMET)
En los niveles bajos se da la confluencia de viento que rota antihorariamente (ciclónico) y, por el contrario, en los niveles altos, en donde se da la salida del sistema, los vientos circulan horariamente (anticiclónico). En el gráfico superior, se observan las bandas de lluvia y una corriente de aire descendente en el centro del sistema, lugar en donde se forma el ojo del huracán.
Ojo de Huracán Mitch
Imagen de NOAA
Arriba, imagen del huracán Mitch cuando alcanzó la categoría 5. Se observa claramente el ojo y la pared del mismo. Nótense las bandas de lluvia que confluyen alrededor del centro del sistema. El ojo es oscuro ya que es una zona que no tiene nubes, lo que se observa entonces es la superficie del mar. El huracán Mitch es un reflejo de la alta organización que pueden llegar a alcanzar este tipo de ciclones tropicales, surgido de un sistema de baja presión, encontrando a su paso el ambiente favorable para su intensificación y organización tanto física como dinámicamente.
Ojo del huracán   Pared del ojo de huracán
Fotos tomadas por el Dr. Black (NOAA) cuando volaba dentro del ojo de un huracán. Se nota el cielo despejado en la parte superior de la imagen y la espesa nubosidad de la pared del ojo. Esta región central del huracán es una zona estable, sin nubosidad y sin lluvia. Por el contrario, en la pared del ojo se localizan los vientos más fuertes del huracán.
Cambios en la estructura del ojo y de la pared del ojo pueden causar cambios en la velocidad del viento del huracán. El ojo puede cambiar de tamaño a medida que el huracán recorre las aguas oceánicas.
Las bandas de lluvia exteriores al huracán a menudo tienen vientos con fuerza de huracán o tormenta, pueden extenderse algunos cientos de kilómetros del centro y tienen un ancho de algunos kilómetros hasta 145 kilómetros y varían entre 80 y 480 kilómetros de largo.
El tamaño típico (diámetro) de un huracán es de 480 kilómetros de ancho, aunque este valor puede variar considerablemente. El tamaño NO es un indicador, necesariamente, de la intensidad del huracán.
Huracán Danny   Huracán Fran
(Imágenes de la NOAA)
El tamaño de un huracán varía considerablemente. La imagen izquierda muestra el huracán Danny (1997) y a la derecha, el huracán Fran (1996). El huracán Danny es comparativamente mucho más pequeño que el huracán Fran, aunque no necesariamente implica que el huracán Fran fue más destructivo.
La fuerza de los vientos huracanados puede extenderse hacia afuera de su centro alrededor de 40 kilómetros, si es un huracán pequeño, y más de 240 kilómetros si es grande, alcanzando, en ciertas ocasiones, hasta 500 kilómetros.
El huracán puede cambiar rápidamente de forma, tamaño, intensidad, velocidad de traslación y dirección de desplazamiento. La velocidad y la trayectoria de un huracán dependen de complejas interacciones entre éste la atmósfera y el mar: típicamente un huracán se desplaza a una velocidad de 24 a 32 kilómetros por hora.
Como regla general el lado derecho del huracán (relativo a la dirección de su desplazamiento) es la parte más peligrosa del mismo debido a que a su velocidad se le suma la velocidad de la corriente de viento en el cual éste está embebido. El incremento de la velocidad del viento en el lado derecho del sistema aumenta la marejada generada. Además, los tornados son más frecuentes en esta parte del sistema. (Veranimación)
Ir arriba

¿Dónde se forman los huracanes?

Los huracanes se forman en muchas regiones oceánicas del mundo. Así como existe la Cuenca del Atlántico existen otras 6 cuencas o áreas en las que se forman ciclones tropicales.Sin embargo el nombre que reciben estos fenómenos atmosféricos depende de la región del mundo en que se formen.
Regiones ciclogénicas
Las áreas en rojo indican las zonas marinas en las que
pueden formarse los huracanes alrededor del mundo
Zonas geográficas donde se forman los huracanes
  1. Cuenca del Atlántico
  2. Noroeste de la Cuenca del Pacífico (de México a la línea de cambio de fecha)
  3. Noroeste de la Cuenca del Pacífico (de la línea de cambio de fecha)
  4. Norte del Océano Índico (incluyendo la bahía de Bengala y el mar de Arabia)
  5. Suroeste del Océano Índico (de África a 100° este)
  6. Suroeste de la cuenca indo/australiana (100 °E-142°E)
  7. Cuenca australiana/suroeste del Pacífico (142°E-120°O)

Al Huracán se le llama Ciclón si se forma en la Bahía de Bengala y en el océano Índico norte; Tifón, si se forma en el oeste del océano Índico (Japón, Corea, China...); Willy-Willy en Australia; Baguío en Filipinas.Todos son nombres equivalentes referidos al mismo tipo de sistema atmosférico.
Cuenca del Atlántico
La Cuenca del Atlántico está compuesta por el océano Atlántico, el golfo de México y el mar Caribe. En este artículo nos referiremos únicamente a la Cuenca del Atlántico, lugar donde surgen los huracanes que afectan ocasionalmente a Costa Rica. La zona de la Cuenca del Atlántico en donde se forman estos fenómenos es una función del mes del año, es decir, las zonas de formación de depresiones tropicales cambian con respecto al mes del año.
Zona de Cabo Verde
Los huracanes que inicialmente nacen como un sistema de baja presión en los alrededores de las islas de Cabo Verde (frente a las costas norteñas de África), llevan a cabo trayectorias enmarcadas dentro de la flecha indicada en la figura. A medida que transcurre el año, los lugares de nacimiento de los huracanes se trasladan hacia el oeste de su posición inicial, frente a las costas africanas, trasladándose al Mar Caribe especialmente en los meses de setiembre y octubre.
Los mapas que se muestran a continuación ilustran cómo las áreas de formación de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico son función del mes del año. Las flechas indican las trayectorias predominantes. Las probabilidades (baja, media, alta) de formación de un ciclón tropical (depresión tropical, tormenta tropical, huracán) en el área del color correspondiente se muestran en la esquina superior derecha. Los huracanes pueden formarse en cualquier parte de la trayectoria predominante o dentro de las áreas coloreadas. (Imágenes adaptadas de NOAA)
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre

Efectos asociados con el huracán

peligros
Los riesgos asociados con los ciclones tropicales, especialmente con los huracanes son: marejada, vientos fuertes, intensas precipitaciones, deslizamientos e inundaciones. La intensidad de un huracán es un indicador que generalmente refleja el potencial destructor del mismo.
Marejada
La marejada es un domo de agua de 80 a 160 kilómetros de ancho, que choca con la costa debido a que es impulsada por la fuerza de los vientos generados por la tormenta. La marejada combinada con la marea crea lo que se llama la marea de tormenta. Ésta puede incrementar el nivel normal del agua en 4.5 metros o más.
El aumento del nivel del agua puede causar inundaciones severas en las áreas costeras, particularmente cuando coincide con la marea. El nivel de la marejada en un área en particular está relacionada, en principio, con la intensidad del huracán y la pendiente de la placa continental.
Los efectos de la marejada en las costas dependen de la forma de la placa continental. Si la costa es muy plana y extendida los efectos suelen ser devastadores (ver animación - 363.7KB); por el contrario, si la placa continental es alta la marejada encuentra la resistencia suficiente como para no afectar severamente la parte costera, tierra adentro (ver animación - 357.8KB).
En las zonas costeras la marejada es la principal amenaza asociada con un huracán, la cual, históricamente, ha causado la muerte de 9 de cada 10 personas; este efecto es particularmente importante en países en donde los huracanes provocan efectos directos, es decir lugares que son sobrepasados por el huracán, tales como Estados Unidos, Filipinas, India, Bangladesh, Nicaragua, Honduras, Cuba.
La marejada afecta severamente las embarcaciones y además, deposita grandes cantidades de sal en las área tierra adentro, alterando la salinidad normal de las zonas.
Ir arriba
Vientos Fuertes
Los vientos asociados con un huracán suelen causar efectos devastadores en grandes zonas, especialmente en aquellas en las que el fenómeno afecta directamente. Un huracán categoría 1 tiene vientos de 119 km/h y, el huracán categoría cinco iguala o sobrepasa los 250 km/h.
En la cuenca del Atlántico el huracán Gilbert en 1988 registró la presión atmosférica central más baja jamás registrada: 888 hPa.
Por los destrozos causados, al huracán Camille (1969) se le asocian vientos de 165 kt, valor máximo registrado en la historia de la meteorología.
viento viento
Estas imágenes muestran la fuerza destructiva de los vientos de un huracán. Ejemplifican, no sólamente la capacidad de destrucción, sino que también la fuerza con las que un objeto puede ser impulsado.
viento viento
Ir arriba
Fuertes Lluvias
Un huracán genera, en promedio, entre 150 y 300 mm de lluvia o más, la cual causa severas inundaciones, deslizamientos y derrumbes. Las lluvias más fuertes se relacionan, generalmente, con las tormentas tropicales o huracanes que se desplazan más lentamente (menos de 16 kilómetros por hora).
Grandes cantidades de lluvia pueden ocurrir hasta 160 kilómetros sobre tierra adentro donde las inundaciones repentinas y los deslizamientos son típicamente las mayores amenazas.
Registros máximos: en 12 horas el ciclón tropical Denise (1966) acumuló 1144 mm; en 24 horas la misma tormenta acumuló 1825 mm; en 48 horas un ciclón tropical (1958) acumuló 2467 mm; en 72 horas se acumularon 5678 mm con el ciclón tropical Hyacinthe (1980).
inundación
inundación
inundación
Las lluvias intensas y continuas generadas por un huracán pueden provocar inundaciones severas, tal y como sucedió con el huracán Mitch (1998). Las imágenes muestran las inundaciones causadas por este huracán en la costa norte de Honduras. En el centro, se observa el aeropuerto de San Pedro Sula, en la costa norte del mismo país.
Ir arriba
Tornados
Los tornados ocurren generalmente en el cuadrante frontal derecho del huracán. Sin embargo, pueden ocurrir en cualquier parte las bandas de lluvia asociadas al mismo.
Típicamente, mientras más intenso es un huracán más intenso es el tornado que se genera; la mayoría de los tornados ocurren dentro de un radio de 240 kilómetros a partir de la costa.
tornado tornado
Los tornados causan destrozos materiales de gran magnitud. Arriba a la derecha, destrucción causada por los tornados generados por el huracán Andrew. Abajo, un tornado típico, unido a su nube madre. (Imágenes de la NOAA)
tornado


PUBLICO: RODRIGUEZ GARCIA ABRAHAM FERNANDO

Ir arriba